Elciego y sus Bodegas

La Noble Villa de Elciego

El origen del nombre de Elciego se pierde en la leyenda. Y las leyendas, entendidas en su justo valor, forman parte de la historia.

Una leyenda relaciona el origen de Elciego con la traslación de una antigua población con asentamiento que se señala en las proximidades de la ermita de San Vicente, a escasa distancia del Ebro. El paraje era denominado San Andrés de la Ribera.

Otro constituyente legendario es el de venta o posada alzada por un ciego en el asentamiento actual del pueblo. De él, posiblemente, tomaría la población el nombre.

El primer testimonio escrito sobre Elciego lo encontramos en el año 1067, en el Cartulario de San Millán de la Cogolla. Se trata de un documento en forma de acta de testamento de Aznar Díaz de Zieko, redactado en latín de la época con un espíritu profundamente cristiano. Traducido, quedaría de la siguiente forma:

“En el nombre de Cristo nuestro Redentor. Yo, el señor Aznar Díaz de Zieko, movido por el amor a Dios e impulsado por el recuerdo de mis pecados, dispongo libremente donar, por la gloria de Dios, algo de lo que Él tan abundantemente me ha dado. Por eso otorgo y cedo, en honor del confesor de Dios San Emiliano (San Millán), a tí Abada Blasco y a los que habitan en el Monasterio contigo, mi propio palacio que tengo en El Cielo con todas sus heredades.”

Recomendaciones de Elciego

Bodega El Fabulista

Es una de las dos únicas bodegas que hoy en día sigue procesando sus vinos dentro del recinto amurallado de Laguardia. El vino lo producen de manera artesanal, con uvas procedentes de sus propios viñedos y pisando la uva a la antigua usanza.

Museo del Vino

Conocer el vino es amarlo. Es un innovador y sorprendente centro temático diseñado para disfrutar, saborear y divulgar la cultura de la bebida más universal, el vino. Dotado con los últimos avances tecnológicos permite contemplar algunos de los más atractivos paisajes de la Rioja -Alavesa.

Wine y Oil Spa

Concebido para relajarte y disfrutar del propio entorno resultado de la combinación de la Vinoterapia y de la Olivaterapia, en nuestras instalaciones encontrará Flotarium, Sala de 5 sentidos, cabinas de masaje y estética, bañera de Baco, sala de Musicoterapia, bañeras de hidromasaje, ducha escocesa, ducha de Vichy,..

Caballos – Sierra Cantabria

Está situado en Laguardia, desde donde la vista alcanza a tierras de Álava, Burgos, La Rioja y Navarra. En este centro encontraréis diversas razas de caballos: lusitanos, hispanoárabes, españoles, caballos de tiro… con los que realizar diversas actividades como: paseos a caballo, en calesa, excursiones de día…

Marqués de Riscal

Es un complejo compuesto por la antigua bodega (1858) y un nuevo edificio construido por Frank O. Gehry, y que acoge un hotel, un spa, un exclusivo restaurante, así como un centro de convenciones y reuniones. Un château del siglo XXI, en el que disfrutar de las diferentes experiencias que ofrece el vino.

Bodegas en Elciego

Elciego cuenta con importantes bodegas amparadas bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja: